fbpx

Ruta de los Reyes Magos

Esta mágica ruta es única en España y vas a poder disfrutar de gastronomía y productos típicos, así como conocer cómo se lleva a cabo la fabricación y elaboración de los productos más navideños; el chocolate, el turrón, los juguetes y las uvas.

Para ello empezamos nuestra ruta en la fábrica de Chocolates Valor, subiremos hasta el Valle del Turrón para conocer cómo se elaboran los turrones, mazapanes, polvorones y peladillas. Después nos desplazaremos hasta el Valle del Juguete, allí conoceremos las residencias de Melchor, Gaspar y Baltasar, así como las fábricas de muñecas y juguetes y los lugares emblemáticos de este fantástico valle. Seguiremos nuestro camino hasta el Valle de las Uvas, donde conoceremos el proceso de crianza, recogida y empaquetado de la uva para luego distribuirla a toda España y poder acabar el año con las doce campanadas.

No te pierdas esta ruta única en España y conoce dónde están los artesanos de la Navidad.

Mapa de la Ruta de los Reyes Magos

VILLAJOYOSA

La primera parada de los Tres Reyes Magos comienza en la fábrica de Chocolates Valor. Tras revisar que todo está en orden, encargan a sus pajes reales que incluyan el doble de chocolate que otros años para repartir a todos los hogares, pues este año niños y adultos han hecho un esfuerzo extra y quieren premiar lo bien que se han portado. Antes de seguir la ruta, Melchor se echa a la boca una onza de chocolate Puro de Almendra, Gaspar se come otra con leche, y Baltasar escoge el 70% negro para continuar su ruta con energía.

Fábrica de Chocolates Valor

La historia de Chocolates Valor comienza con su fundador, Valeriano López Lloret en 1831. Comenzó como pequeño artesano que arrendaba sus servicios a familias y que más tarde se instaló por su cuenta en un pequeño caserío. Con el paso de los años fueron creciendo y renovando sus técnicas de fabricación hasta convertirse en una de las fábricas más reconocidas a nivel nacional.

El Museo de Chocolates Valor se ha convertido en el más popular y el más visitado de la ciudad. De hecho, se realizan varias rutas al día. Sin duda, un punto de obligada parada en la Ruta de los Reyes Magos.

JIJONA

Los Reyes Magos emprenden la marcha y se adentran hacia el interior, al conocido Valle del Turrón, concretamente a Jijona. Allí visitan sus fábricas y observan la elaboración del turrón, que por cierto, es también el dulce favorito de Sus Majestades. Los hay de muchos tipos y no dudan un segundo en zamparse unos cuantos y hacen otro encargo de turrón a los pajes reales para repartir y llenar de dulce los zapatos que los niños dejan en los balcones.. Antes de continuar su camino, terminan de visitar este encantador pueblo y suben a la Torre Grossa del castillo para divisar el precioso valle.

Ruta del Turrón

El turrón es el dulce típico de Navidad y de los Reyes Magos. La estrella de la fabricación del turrón se encuentra en Jijona, un pueblo que presume de ser “el más dulce del mundo”. Si quieres conocer bien su historia puedes comenzar visitando las pequeñas fábricas que hay en el centro del pueblo y comprar tu turrón durante todo el año y no sólo en Navidad a través de turronesydulces.com

Durante el mes de Mayo se celebra en Jijona uno de los eventos gastronómicos referentes de la provincia. Se trata de un encuentro en el que la presencia del turrón es la protagonista, ya que está presente en al menos una de las tapas.

El ambiente tan auténtico y agradable que se respira en Xixona, la cuna del turrón, convierten a este lugar en una buena oportunidad para visitar la localidad y Los Reyes Magos no iban a perder la oportunidad.

Feria de Navidad

Cada año se organiza en diciembre este acontecimiento gastronómico en el que se vuelca todo el pueblo y visitantes. Las calles de Jijona se llenan de gente en busca de los mejores turrones y dulces artesanos del mundo, que se fabrican aquí. Las fábricas de turrón intensifican la producción para ofrecer el producto recién hecho a los visitantes y para que no falte de nada cuando llegue la Navidad.

La Feria de Navidad de Jijona es mucho más que turrón y dulces: es música, es gastronomía, es diversión, es cultura, es entretenimiento para toda la familia….

IBI

Los Reyes Magos continúan su ruta y comienzan a adentrarse por montañas alicantinas hasta llegar al Valle del Juguete.

En Ibi, tienen preparada su casa en la que dormirán varias noches para poder visitar la zona en profundidad.

En este lugar se encuentran muchos sitios para visitar en su honor.. Tienen especial interés en visitar el Museo del Juguete, lugar donde se encuentran muñecos, juegos y coches de la época de nuestros abuelos y papás. Además dicen que a este lugar van a parar todos los juguetes extraviados de los niños.

La Casa de los Reyes Magos

Aunque aún no está abierta al público, esta maravillosa casa abrirá sus puertas a Sus Majestades para que descansen durante una semana antes de empezar su más larga jornada de trabajo.

El Museo del Juguete

Es un museo para la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio juguetero. Un espacio extraordinario que nos permite viajar al pasado y dejar que los juguetes nos hablen de las infancias vividas y los modos de entender el mundo en otras épocas.

Está ubicado en las instalaciones de la mítica fábrica de los «Hermanos Payá», donde todavía se conserva maquinaria, útiles y herramientas con los que se fabricaron los primeros juguetes desde 1.902, atractivo que despierta especial interés en visitarlo.

Fábricas de Juguetes

En las fábricas de juguetes de esta zona, hace muchos años que hacen realidad los sueños de todos los niños a través de la fabricación de pequeños coches, motos y un listado infinito de juguetes que viajan a todos los rincones de España y del mundo. Algunas de estas fábricas pueden visitarse y de este modo podéis haceros una idea exacta de cómo es el proceso de fabricación.

El Museo del Videojuego

El Museo del Videojuego Arcade Vintage se encuentra también en Ibi. En un emplazamiento ideal, como es la Antigua Fábrica de Juguetes Rico, permite al museo del videojeugo dar un importantísimo paso adelante en la preservación y divulgación de los videojuegos como parte integral de la cultura contemporánea.

Monumento a los Reyes Magos

En la plaza de los Reyes Magos fue inaugurado el 5 de enero de 1975 el monumento en honor a Sus Majestades, único en Europa. Un lugar que no te puedes perder para haceros una foto y conservarla para el recuerdo.

Hotel del Juguete

El Hotel del Juguete es un peculiar hotel para familias donde encontrarás habitaciones dedicadas a numerosos juguetes que harán una estancia única y divertida. La experiencia de dormir rodeados de Barriguitas, Bebé Glotón, Nancy, Plamobil, Nenuco, Pin y Pon, Pocoyo, Lego y Los Reyes Magos es una experiencia inolvidable.

Mercado de los Reyes Magos

Música y bailes populares, talleres, actuaciones y un sin fin de actividades darán paso a la Navidad cada mes de diciembre en este mercado, así que si vienes en esta época del año, será una visita indispensable.

Monumento al Centenario del Juguete

Monumento ubicado en la Plaza del Centenario, en el centro de la ciudad. Representa el festejo de la creación del primer juguete en Ibi. Es el de más reciente creación y está dedicado a todas aquellas personas que dedicaron parte de su vida a la fabricación y elaboración de juguetes.

TIBI

Mercadillo de Navidad

Productos locales, regalos de Navidad, decoración, música o pasacalles son algunas de las propuestas del Mercadillo de Tibi que se organiza todos los años en diciembre. ¡No te lo pierdas!

CASTALLA

Tras una semana visitando todos los puntos de interés de la zona de ibi y Tibi, emprenden el viaje con sus camellos hasta el Campamento Real de Castalla, justo la noche de antes de la Cabalgata.

Aquí se relajan y divisan a lo lejos el maravilloso castillo de Castalla, tan bonito para ellos…

Campamento Real

El campamento de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente está situado en un bosque a pocos kilómetros de Castalla.
En dicho emplazamiento destaca una gran ‘haima’ repleta de regalos y los pequeños podrán observar los tres famosos camellos, así como burritos, cabras, patos y una febril actividad por parte de los pajes para ultimar los paquetes de Navidad.

Castillo de Castalla

En la comarca alicantina de la Hoya de Castalla se levanta una extensa fortaleza sobre un cerro de 780 metros de altura que controla, desde hace milenios, todos los accesos al valle. En épocas perdidas en el recuerdo del tiempo, se asentaron aquí poblados que aprovechaban la cercanía a recursos hidrológicos y campos de cultivo. Y es que los cultivos (almendros, olivos y viñas, principalmente) siguen siendo, hoy en día, una pieza importante de la economía de Castalla, junto al sector del juguete, el de materiales de construcción y el comercio.

Parque de Playmobil

En este parque los niños podrán descubrir un mundo imaginario con caballeros, dragones y princesas. 
En la parte media, una zona de picnic con mesas, donde podrás dejar llevar tu imaginación contemplando los clicks del principito, Indiana Jones, Star Wars, Popeye o Mary Poppins, y jugar a la tella. 
Un tubo de 6 metros te lanzará a la zona de indios y vaqueros. Allí, El fuerte de Playmobil te estará esperando, y sus muelles con los indios, la diligencia y los caballos te trasladarán al lejano Oeste.

ONIL

Tras abandonar el Campamento Real, los Reyes se dirigen a Onil, otro bonito pueblo en el interior del Valle muy importante para ellos, pues aquí se fabrican los juguetes y muñecas que llegarán a los hogares de todos los niños. Han de supervisar y preparar los regalos que repartirán la noche del 5 al 6 de enero.

El Museo de la Muñeca

La colección de muñecas como Nancy, Barriguitas, Mariquita Pérez, etc… supera las 1.200 muñecas, de las que algunas rebasan incluso los doscientos años. En el caso de las fabricadas en Onil, se recuerda la tradición que ya iniciara Don Ramón Mira Vidal y su esposa Doña Petra allá por 1878 con las primeras producciones de barro cocido y pintadas y vestidas por ellos mismos. Se puede disfrutar de un fantástico recorrido por el edificio de dos plantas y además la visita es guiada y teatralizada por dos muñecas. ¡Un museo de ensueño!

Cooperativa

En esta muestra de acete de Onil se exponen una amplia exposición de herramientas y utensilios para la elaboración del aceite de oliva, desde el S. XV hasta nuestros días donde las familias podréis realizar un recorrido por la historia de la elaboración de este excelente aceite de oliva virgen extra, denominado «Oli d’Onil». Cabe destacar, que el aceite de Onil y esta Cooperativa dedicada a su elaboración, obtuvieron la «Medalla de Plata» del «Consell Valencià de la Cultura», a la tradición artesana y a la calidad de elaboración de este aceite de oliva por sus más de 500 años de historia y tradición en esta Villa.

Palacio Marqués de Dos Aguas

Es de estilo gótico renacentista. En 1671 se hospedó en este palacio el Obispo y Vicario General Joseph Barberá, invitado por el Duque de Béjar y Mandes y al mismo tiempo Señor de Onil.

Aunque el palacio es conocido como el del Marqués de dos Aguas, esta denominación no refleja la realidad. Lo mandó construir Ramón de Vilanova, barón de la Foia de Castilla y Señor de Onil y Fabanella.

El Palacio tiene una fosa exterior que da entrada a un claustro interior, en el cual se encontraba la prisión de la jurisdicción Señorial.

Fábricas de Muñecas

Las fábricas de juguetes de Onil llevan décadas trabajando en la creación de muñecas. Ofrecen uno de los catálogos de muñecas más extensos y variados del mundo, que abarca desde muñecas clásicas de colección hasta muñecas actuales y modernas, muñecos con mecanismos, bebés educativos y bustos para peinar. A través de una visita dramatizada, se muestra el proceso completo y artesanal para crear una muñeca.

ASPE

Los últimos días restantes después de la Cabalgata, los Reyes terminarán en el Valle de Las Uvas para cargar unos cuantos kilos y llevárselos a Oriente.

¿De dónde proceden todas las uvas de fin de año? La respuesta es clara: desde Alicante, del Valle del Medio Vinalopó, una comarca compuesta por los términos municipales de Monforte del Cid, Novelda, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana y Agost…

MONÓVAR

Ruta de las Uvas

Alicante es gran productora de vid. En Petrer, con Bodegas Bocopa, un gran grupo empresarial que agrupa gran parte de la producción en la zona y que ofrece enoturismo con visitas guiadas, catas, etc.

Monóvar ha sido uno de los centros históricos del vino en España. Es hablar de monastrell y de Fondillón. Allí una bodega ofrece ese lado histórico: Primitivo Quiles. Ubicada en el centro del pueblo, justo al lado de la encantadora Plaza de Toros. Es una bodega familiar con vinos diversos y el poseen el Primer Fondillón con Puntos Parker.

En Monóvar, es obligado un pequeño paseo para conocer la Casa Museo Azorín, la Iglesia, el Casino, un pueblo con encanto y tradición.

Comparte en tu red social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en este enlace: política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies